Museu de Guissona.JPG
Excavación arqueológica

Arqueologia

Nuestra región esconde sus secretos escritos en piedra y cerámica. 

Ven y descubre su interesante historia.

Museo Diocesano y Comarcal de Solsona

Museos de La Zona

En nuestra zona rural encontrarás dos museos interesantes:

 

Museo de Guissona y Parque Arqueológico de la antigua ciudad romana Iesso

Parc Arqueològic.jpg

El yacimiento esconde la ciudad romana de Iesso (actualmente Guissona). En el yacimiento retrocederemos más de dos mil años, cuando los romanos llegaron y fundaron la antigua ciudad. La muralla, la entrada, las casas y las termas nos servirán para conocer el esplendor romana de la ciudad y nos ofrecerán la única posibilidad de pasearnos por sus calles. La visita se complementa entrando en el Museo arqueológico de Guissona.

Yacimiento Romano de parque arqueológico Iesso

Jaciment-Biosca.jpg

El Yacimiento Puig Castellar es una fortaleza romana (castellum) del momento de la conquista de Hispania; fue un importante establecimiento militar de control del valle del río Llobregós, por donde pasaba un antiguo camino, utilizado por los romanos para desplazar las tropas desde la costa hasta los frentes de guerra del centro de la Península, por ejemplo el de Numancia.

Yacimiento Romano en Biosca

COLUMBARI_MONTCORTÈS_edited.jpg

En las cercanías de Montcortès, encima una colina nivelada por la continuada agricultura se encuentra un columbario. Se observa la existencia de una serie de hornacinas excavadas en la roca de arenisca, donde en época romana se colocaban las urnas funerarias que contenían las cenizas de los difuntos. Sus dimensiones son de 50 x 50 cm y 60 cm de profundidad.

Yacimiento Romano Columbario en Montcortès de Segarra