1/2 parte de la ruta es de descenso.

 

El trayecto pasa por el límite de las comarcas de La Segarra y El Solsonès mayoritariamente por los caminos de tierra. En la ruta se pueden apreciar los bosques de pino, roble y encina atravesados por los campos de cultivos, típicas masías de la zona y la Torre de Vallferosa como punto medio de la ruta. 

Esta ruta es recomendada por el valor paisajista (bosques de robles, pinos y encinas, campos de cultivo) y valor histórico: la Torre de Vallferosa. 

Fue construida hacia el año 970 dC siguiendo la estrategia militar de construir torres de vigilancia en los puntos clave conquistados a los sarracenos. El objetivo era construir una línea de fortificaciones conectadas entre sí visualmente. Hacia el año 1000 dC se construyó otra torre circular rodeando la antigua a partir de tapiales por reforzarla. En la parte superior aún se pueden ver las almenas.

Esta ruta enlaza la casa rural La Ribereta con La Ruta de las Torres de Guaita que discurre entre los valles del Llobregós y del arroyo de Sanaüja.

Ruta un poco difícil pero muy recomendada por los valores histórico, cultural y paisajista (bosques de robles, pinos, encinas y campos de cultivo). Además, 904,28 ha del término municipal de Sanaüja están incluidas en el PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) del Valle del Llobregós, que procede una de las zonas yesíferas mejor conservadas de la Depresión Central Catalana.

Lugares de interés histórico en la ruta son: la Torre de Sallent (s.XI-XII), ruinas del Castillo de Sanahuja (s. X y XVII), ruinas del Castillo de Lloberola (s. X y XII), Iglesia de San Miguel (s. XVII) y la Torre de Guaita (s. X), la Iglesia de Santa María del Solà (s. XIII).

El trayecto pasa por los caminos de tierra y una carretera de asfalto con muy poco tráfico. En la ruta se pueden apreciar los bosques de pino, roble y encina atravesados por los campos de cultivos, típicas masías de la zona, la iglesia de Santa María del Solá, el pueblo de Lloberola y el Molino de Povia. 

Hay posibilidad de visitar el interior del Molino de Povia con la visita previa, exclusivamente para los alojados en la Casa Rural La Ribereta. 

En el Molino de Povia organizamos aperitivos, meriendas y alquilamos el espacio para organizar bodas.

 

Contacto: info@laribereta.com

Casa Rural La Ribereta

25753 Lloberola, Biosca,

La Segarra, Lleida,

Catalonia, Spain

TEL: +34 633 071 714

TEL. +34 626 737 313 

info@laribereta.com

 Nº de licencia act. tur.:     PL-000756

© 2017 by CASA RURAL LA RIBERETA